Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBallén Casas, María Esperanza
dc.contributor.authorSierra Martínez, Laura Valentina
dc.contributor.authorTalero Chaparro, Ana María
dc.date.accessioned2024-08-07T01:07:37Z
dc.date.available2024-08-07T01:07:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7034
dc.description.abstractEl ser humano desde sus orígenes ha mantenido la necesidad de registrar las actividades que desempeña y los acontecimientos que ha vivido durante el transcurso de su existencia, no obstante, es en la fotografía, las imágenes en movimiento y la evidencia sonora, es decir, en el patrimonio documental y audiovisual en donde verdaderamente se plasma y verifica la realidad; por lo anterior, el propósito de esta investigación fue determinar la importancia y contribución del patrimonio audiovisual y documental en el desarrollo del turismo cultural, a partir de una indagación y aplicación práctica conducentes a recuperar la memoria audiovisual y documental de la Casa de Antioquia con miras a potencializar su interés turístico. La metodología empleada se basó en la ejecución de un estudio de caso, característico de la rama cualitativa de la investigación, llevado a cabo mediante el desarrollo de cuatro fases clave en la embajada representante del departamento de Antioquia en Bogotá; respecto a la obtención de datos, se realizó una exhaustiva revisión documental y la aplicación del instrumento del grupo de enfoque con la participación del personal de la Casa de Antioquia. Los resultados alcanzados, además de los productos generados, demostraron que el patrimonio audiovisual y documental conservan la identidad de las sociedades, erigiéndose como forjadores de memoria colectiva, que de aprovecharse en el ámbito del turismo serían herramientas que permitan generar experiencias turísticas únicas, inmersivas y dotadas de conocimiento.spa
dc.description.abstractHuman beings, since their origins, have maintained the need to record the activities they carry out and the events they have experienced during the course of their existence, nevertheless, it is in photography, moving images and sound evidence, that is, in the documentary and audiovisual heritage where reality is truly captured and verified; for the above reasons, the purpose of this research was to determine the importance and contribution of audiovisual and documentary heritage in the development of cultural tourism, based on an inquiry and practical application aimed at recovering the audiovisual and documentary memory of the Casa de Antioquia with a view to enhancing its tourist interest. The methodology used was based on the execution of a case study, characteristic of the qualitative branch of research, carried out through the development of four key phases in the representative embassy the 6 department of Antioquia in Bogotá; regarding data collection, an exhaustive documentary review and the application of the focus group instrument were carried out with the participation of the staff of the Casa de Antioquia. The results achieved, in addition to the products generated, demonstrated that audiovisual and documentary heritage preserve the identity of societies, establishing themselves as forgers of collective memory, which if leveraged in the field of tourism, would be tools that allow the generation of unique, immersive, and knowledgerich tourist experiences.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido A Manera de Prólogo Introducción 1. Problema de investigación 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Objetivos 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. Justificación 2. Antecedentes. 2.1. Antecedentes documentales o estados del arte 2.2. Referentes conceptuales o bases teóricas 2.2.1. Turismo Cultural 2.2.2. Patrimonio Documental 2.2.3. Patrimonio Audiovisual 2.2.4. Documento Audiovisual 2.2.5. Semántica de la Imagen 2.2.6. Memoria Colectiva 3. Metodología aplicada 3.1. Enfoque del estudio 3.2. Tipo de investigación 3.3. Unidad de análisis 3.4. Técnicas de análisis de la información 3.5. Instrumentos de recolección de datos 3.6. Limitaciones 4. Resultados 4.1. SONIVILANDIA: un viaje por las emblemáticas voces e imágenes de Colombia y el mundo 4.2. Contextualización de la Casa de Antioquia 4.3. Producto generado “Catálogo Archivo Audiovisual -Casa de Antioquia1978-2015” 4.4. Papel del patrimonio audiovisual y documental como potenciador del turismo cultural 9 4.4.1. Puesta en valor del patrimonio documental y audiovisual en la oferta del turismo cultural de Bogotá Conclusiones generales Recomendaciones Referencias bibliográficas Acápites y anexosspa
dc.format.extent76p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundimarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2024eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEl papel del Patrimonio Audiovisual y Documental como agente potenciador del Turismo Culturalspa
dc.title.alternativeEstudio de caso: Recuperación de la memoria audiovisual y documental de la Casa de Antioquia en Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.description.editionUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAgencia de Noticias Univalle. (29 de marzo de 2023). Memorias del Teatro Caleño: una iniciativa de Univalle para preservar la memoria de las artes en el país. Universidad del Valle. https://www.univalle.edu.co/arte-y-cultura/memorias-del-teatro-caleno-unainiciativa-de-univalle-para-preservar-la-memoria-de-las-artes-en-el-paisspa
dc.relation.referencesAmón Gálvez, L. A. (2023). Producto audiovisual turístico comunicativo del Santuario de la Virgen de la Nube [Trabajo de Grado, Instituto Superior Tecnológico Sudamericano]. https://repositorio.sudamericano.edu.ec/handle/123456789/239spa
dc.relation.referencesArchivo de Bogotá. (2020). Bogotá Historia Común 2.0. https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/proyectos-estrategicos/bogota-historiacomun/spa
dc.relation.referencesÁvila Baray, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. https://www.eumed.net/libros/index.htmlspa
dc.relation.referencesAzoulay, A. (2022). Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, 27 de octubre de 2022. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383340_spaspa
dc.relation.referencesBallén Casas, M. E. y Serrato Molina, Z. P. (2023). Recuperación de memoria urbana barrio La Merced Bogotá. Estudio de caso: Levantamiento historiográfico del predio sede de la Casa de Antioquia en Bogotá [Archivo de Video]. Casa de Antioquia.spa
dc.relation.referencesBarrio del Castillo, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., y Tarín, E. (2016). Métodos de investigación educativa. El estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. https://nexosarquisucr.files.wordpress.com/2016/03/elestudio-de-casos.pspa
dc.relation.referencesBetancourt Echeverry, D. (2017). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Hojas Universitarias, (47), 17–22. https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/1386spa
dc.relation.referencesCaicedo Garzón, A. (1981). 70 años de Historia detenidos en EL TIEMPO. Casa Editorial EL TIEMPOspa
dc.relation.referencesCasa del Valle del Cauca. (08 de marzo de 2023). Lanzamiento “Memorias del teatro caleño en Colombia” [Imagen]. https://casadelvalledelcauca.com/wpcontent/uploads/2023/03/20230308_Lanzamiento2.jpgspa
dc.relation.referencesCastaño Castillo, A., Rueda Caro, G., Mallarino Botero, G. y Valencia de Castaño, G. (1990). Cronología de la cultura 1950-1990. (1ª ed.). Emisora H.J.C.K.; Villegas Editores.spa
dc.relation.referencesCastaño Castillo, A., Rueda Caro, G., Mallarino Botero, G. y Valencia de Castaño, G. (1990). Cronología y voces de la cultura 1950-1990 [Archivos de Audio]. Emisora H.J.C.K.;Villegas Editores.spa
dc.relation.referencesCastillo Blasco, L. (2005). LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN. Tema 5- Análisis documental. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/macas/T5.pdfspa
dc.relation.referencesCristian David. (07 de enero de 2020). La Casa del Huila es la ‘embajada’ opita en Bogotá. La Nación. https://www.lanacion.com.co/la-casa-del-huila-es-la-embajada-opita-enbogota/spa
dc.relation.referencesDiaz Cervantes, K. (2014). Preservar el Patrimonio audiovisual para fortalecer nuestra identidad nacional. Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP). https://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/GT11-KatherineDiaz-Cervantes.pdfspa
dc.relation.referencesDirección Distrital de Archivo de Bogotá. (2020). Resumen del proyecto Bogotá historia común 2.0. Archivo de Bogotá. https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/proyectos-estrategicos/bogota-historiacomun/assets/docs/Resumen-proyecto-bogota-2.0.pdfspa
dc.relation.referencesdmondson, R. (2002). Memoria del Mundo: directrices para la salvaguardia del patrimonio documental (Edición revisada 2002). UNESCO. División de la Sociedad de la Información. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125637_spa.locale=esspa
dc.relation.referencesForero Cruz, G. (2020). Patrimonio audiovisual en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. La Tadeo dearte, 6(6), 120–137. https://doi.org/10.21789/24223158.1397spa
dc.relation.referencesForero Cruz, G. (2020). Patrimonio audiovisual y archivos universitarios: el caso de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/7bfa515b-82da-4ec3- 83e1-11f8dbc3552c/contenspa
dc.relation.referencesGambarota, D. y Lorda, M. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local. Revista Geográfica Venezolana , 58 (2), 346-359. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3477/347753793006/html/index.htmspa
dc.relation.referencesGerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes. (2016). Cuadernos de Cine Colombiano No. 24: Patrimonio audiovisual. Cinemateca Distrital; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes, Idartes; Dirección de Cinematografía, Ministerio de Cultura. https://idartesencasa.gov.co/artesaudiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-24-patrimonio-audiovisualspa
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia. (2018). Casa de Antioquia en Bogotá. https://antioquia.gov.co/images/rendicion-decuentas/RendicionDe2018/RDC%202018%20ED%20Casa%20Antioquia.pdfspa
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia. (s.f.). Casa de Antioquia. https://www.antioquia.gov.co/casa-de-antioquia/spa
dc.relation.referencesGobernación de Santander. (28 de febrero de 2024). La Casa de Santander será el epicentro de la cooperación internacional. https://santander.gov.co/publicaciones/10006/la-casade-santander-sera-el-epicentro-de-la-cooperacion-internacional/spa
dc.relation.referencesGonzález, D. (16 de junio de 2020). Restauración del patrimonio audiovisual colombiano: un elevado costo que es necesario [Nota de prensa]. https://web.archive.org/web/20200616103316/http:/artes.bogota.unal.edu.co/cdm/nota s/restauracion-patrimoniospa
dc.relation.referencesGuerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1–9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). McGraw Hill Education. https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/meto dologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ª ed.). McGraw Hill Education. https://sistemas.unicesar.edu.co/documentossistemas/sampieri.pdfspa
dc.relation.referencesKrieger, P., (2000). Búnker de imágenes. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXII (77), 269-276. https://www.redalyc.org/pdf/369/36907711.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Frías, C. (2023). Turismo cinematográfico en Portugal: acorde a la clasificación de Graham Busby and Julia Klug. RevistaMultidisciplinar, 5(2), 177–193. https://doi.org/10.23882/rmd.23148spa
dc.relation.referencesMagariños de Morentin, J. (2006). Lo que explica la semántica visual. http://www.magarinos.com.ar/2006Bogota.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005spa
dc.relation.referencesMimosa, B. y Patón Rodríguez, N. (2014). Patrimonio Audiovisual: tipologías y su desarrollo. Universidad de Salamanca. https://www.acal.es/index.php/archivpost-afondo/item/1378-patrimonio-audiovisual-tipologias-y-su-desarrollospa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Diagnóstico de Política de Turismo Cultural [Archivo PDF]. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollosostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-cultural-colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2019). Estrategias de la Política Cinematográfica en Patrimonio Audiovisual. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. https://patrimoniofilmico.org.co/wp-content/uploads/2019/11/RESOLUCI%C3%93N3441-2017-PATRIMONIO-AUDIOVISUAL-COLOMBIANO_2019XVIENAA.pdfspa
dc.relation.referencesMonroy Casillas, I. (2013). Una reflexión archivística e histórica sobre el concepto de patrimonio documental en México. [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de Andalucía, España. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2539/0459_Monroy.pdf;jsessionid=C3 A9C6846440E7954611A1343E6CCD7E?sequence=1spa
dc.relation.referencesMoreno Gómez, J. A. & Mazuera Foschini, J. P. (2012). Carteles de largometrajes colombianos en cine 1925-2012. Fundación Patrimonio Fílmico Colombianospa
dc.relation.referencesMurillo Ospina, J. (2017). El establecimiento del Barrio La Merced como muestra de urbanización burguesa de la cuenca del Río Arzobispo en Bogotá, 1910-1940. Colegio de Estudios Superiores de Administración. http://hdl.handle.net/10726/5105spa
dc.relation.referencesNieto Ferrando, J., Del Rey Reguillo, A. y Martín Fuentes, E. (2021). Turismo inducido por el audiovisual. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-17600-46-4 http://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/issue/view/421spa
dc.relation.referencesONU Turismo. (s.f.). Turismo y cultura. https://www.unwto.org/es/tourism-and-culturespa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. https://www.unesco.org/es/days/audiovisualheritagespa
dc.relation.referencesPalacios Palacios, Y. (2015). Archivos audiovisuales universitarios: una aproximación al patrimonio audiovisual de las Facultades de Artes, Ciencias Sociales y Humanas y el Instituto de Estudios Regionales INER en la Universidad de Antioquia [Trabajo de Grado, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/10627spa
dc.relation.referencesPeña Vera, T. y Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura Y Sociedad, (16), 55-81. https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdfspa
dc.relation.referencesPiñeros Corpas, J. (1966). Fonosíntesis Colombiana: El sonido de la historia patria. Banco de Colombia; Talleres Editoriales de Librería Voluntad.spa
dc.relation.referencesRamos Delgado, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(1), 37-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6984235spa
dc.relation.referencesRedacción Bogotá. (13 de marzo de 2024). Conozca Datacivilidad, la plataforma que documenta la historia de Bogotá. El Espectador. https://www.elespectador.com/bogota/conozca-datacivilidad-la-plataforma-quedocumenta-la-historia-de-bogota/spa
dc.relation.referencesResolución 3441 de 2017 [Ministerio de Cultura]. Por el cual se reglamentan aspectos generales relativos al Patrimonio Audiovisual Colombiano conforme a las Leyes 397 de 1997, 594 de 2000, 814 de 2003 y 1185 de 2008, y al Decreto 1080 de 2015. 22 de noviembre de 2017. Archivo General de la Nación Colombia https://normativa.archivogeneral.gov.co/resolucion-3441-de-2017/spa
dc.relation.referencesRincon Sanchez, D. (2021). La conservación preventiva del patrimonio documental en tiempos de pandemia. [Trabajo de grado]. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/774spa
dc.relation.referencesRodríguez Bravo, B. (2004). El documento audiovisual en las emisoras de televisión: selección, conservación y tratamiento. Biblios, 5(20), 29-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16152003spa
dc.relation.referencesRodríguez Campo, L., Fraiz Brea, J. & González, E. (2014). El turismo cinematográfico como tipología emergente del turismo cultural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural , 12 (1), 159-171. http://www.pasosonline.org/Publicados/12114/PS0114_12.pdspa
dc.relation.referencesSalazar Arenas, O. I. (2012). La cara pública y vergonzante. Imágenes de la urbanización de Bogotá en la ciudad fílmica y la fotografía urbana de mediados del siglo XX. En S. Becerra Vanegas (Coordinación Editorial), Bogotá Fílmica. Ensayos sobre cine y patrimonio (pp. 96-121). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/bogota-filmica-ensayos-sobre-cine-ypatrimonio/spa
dc.relation.referencesSantana Talavera, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Universidad de La Laguna España. https://www.scielo.br/j/ha/a/bPNDRqnv5mDzhQy54zVDbvF/?format=pdf&lang=esspa
dc.relation.referencesSanz Caballero, I. M. (2020). Los archivos audiovisuales como memoria colectiva y documentada de los pueblos para la consecución de los Derechos Humanos: el reconocimiento de la UNESCO. En G. A. Corona-León (Coordinadora de Publicación), Comunicación en el siglo XXI (1ª ed., pp. 105-120). Ediciones Egregius. https://idus.us.es/handle/11441/107899spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (s.f.). Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital. https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/patrimonio-y-renovacion-urbana/bienes-de interes-culturalspa
dc.relation.referencesSequera Hernández, V. (2 de septiembre de 2013). Patrimonio Audiovisual: su relación con la historia y memoria de la sociedad. Infotecarios. https://www.infotecarios.com/patrimonio-audiovisual-su-relacion-con-la-historia-ymemoria-de-la-sociedad/#commentsspa
dc.relation.referencesSociedad de Mejoras y Ornato en Bogotá. (s.f.). Bienvenidos a Data Civilidad. https://www.construyendocivilidad.com/spa
dc.relation.referencesTabares Taborda, A. Y. (2017). Políticas y lineamientos para la organización, preservación y custodia del patrimonio audiovisual de la Universidad Pontificia Bolivariana [Trabajo de Grado, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/10470spa
dc.relation.referencesTorres Moya, R. A. y Aponte Melo, M. R. (2010). Principios y técnicas en un archivo audiovisual. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. https://patrimoniofilmico.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Libro-Principos-yte%CC%81cnicas-en-un-archivo-audiovisual.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez Rodríguez, C. y Pinto Elías, R. (2019). La Semántica de las Imágenes y el Análisis de su Contenido. RISTI [Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologias de Informacion], (34), 20. https://scielo.pt/pdf/rist/n34/n34a03.pdfspa
dc.relation.referencesVivanco Castro, C. (2020). El audiovisual como herramienta de potencialización turística del cantón Huaquillas. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Digital de la UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16416spa
dc.relation.referencesWills, F. (2000). Siglo XX a través de EL TIEMPO (Edición Limitada). Casa Editorial EL TIEMPOspa
dc.relation.referencesInstrumento de recolección de datos: Matriz de Registro del Material Audiovisual de la Casa de Antioquia. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-CmFujqI2ATgCVPpMJjz83ixmHfD51s/edit?usp=drive_link&ouid=113004475158555808551&rtpof=true&sd=truespa
dc.relation.references“SONIVILANDIA: un viaje por las emblemáticas voces e imágenes de Colombia y el mundo”. https://drive.google.com/file/d/1IuiqGBPZZlg6pKCr5gl9WN2V1lzGWgTR/view?usp=drive _linkspa
dc.relation.references“Catálogo Archivo Audiovisual -Casa de Antioquia- 1978-2015”. https://drive.google.com/file/d/1XmYZJZw6W2xx8GBi4Mpbe_RV9BLl9CRh/view?usp=dri ve_linkspa
dc.relation.referencesInstrumento de recolección de datos: Grupo focal o focus group con los funcionarios de la Casa de Antioquia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembMemoria audiovisual
dc.subject.lembTurismo audiovisual
dc.subject.lembInterés turístico
dc.subject.proposalPatrimonio audiovisualspa
dc.subject.proposalPatrimonio documentalspa
dc.subject.proposalAgente potenciadorspa
dc.subject.proposalTurismo culturalspa
dc.subject.proposalMemoria colectivaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2024