Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLucumí Silva, Alba Lucía
dc.contributor.authorRojas Gómez, Katherine
dc.date.accessioned2024-05-29T21:39:15Z
dc.date.available2024-05-29T21:39:15Z
dc.date.issued2023-10-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6954
dc.description.abstractEsta investigación se centra en los imaginarios que la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca tiene sobre los turistas. Estos imaginarios son esenciales para planificar y desarrollar adecuadamente la actividad turística. Es importante mencionar que la comunidad indígena actualmente realiza actividades turísticas para reivindicar y dar a conocer sus costumbres y actividades muiscas originales a través del etnoturismo. De esta manera, comparten sus espacios y actividades con los turistas interesados en conocer su cultura. La metodología aplicada consistió en cuatro entrevistas a los líderes de la comunidad que están a cargo del turismo, y ocho historias de vida con un enfoque cualitativo. Aunque no hay un número exacto de miembros confirmados en la comunidad Mhuysqa, se estima que hay entre 158 y 215 personas. Sin embargo, no todos son participantes activos dentro de la comunidad. Uno de los resultados más destacados es el enfoque educativo que tienen hacia el turismo. Como comunidad, abren sus espacios a visitantes y turistas de todas las edades que deseen conocer y conectarse con la madre tierra. Su objetivo es enseñar y difundir la importancia de los lugares sagrados, el papel que juega la vida humana y la responsabilidad que tenemos como sociedad. Además, se conoce el objetivo que tienen como comunidad al realizar turismo dentro de sus lugares sagrados y también sobre el tipo de turista que desean atraer a su territorio y comunidad. Buscan un turista responsable, amoroso y dispuesto a conocer, amar y cuidar el territorio donde se habita, manteniendo acciones, actitudes y permisos adecuados frente a los lugares sagrados. Finalmente, esta investigación proporcionó algunas recomendaciones a la comunidad basadas en los resultados obtenidos. Estas recomendaciones se desarrollaron en el orden de los objetivos con el fin de proporcionar alternativas en aspectos como: educación, sensibilización, intercambio cultural, turismo sostenible, conservación del patrimonio cultural, alianzas, inversión en formación e innovación y registro escrito por parte de la comunidad. Todo esto con el objetivo de mejorar el desarrollo turístico en el territorio y evitar futuros impactos negativos provenientes de esta actividad en sus espacios y en otros factores que puedan verse involucrados.spa
dc.description.abstractThis research focuses on the perceptions that the Mhuysqa community of Sesquilé Cundinamarca has about tourists. These perceptions are essential for adequately planning and developing tourist activities. It is important to mention that the indigenous community currently conducts tourist activities to reclaim and highlight their original Muisca customs and activities through ethnotourism. In this way, they share their spaces and activities with tourists interested in learning about their culture. The applied methodology consisted of four interviews with the community leaders in charge of tourism, and eight life stories with a qualitative focus. Although there is not an exact number of confirmed members in the Mhuysqa community, it is estimated that there are between 158 and 215 people. However, not all are active participants within the community. One of the most notable results is the educational approach they have towards tourism. As a community, they open their spaces to visitors and tourists of all ages who wish to learn and connect with Mother Earth. Their goal is to teach and spread the importance of sacred places, the role that human life plays, and the responsibility we have as a society. In addition, the objective they have as a community when conducting tourism within their sacred places is known, as well as the type of tourist they wish to attract to their territory and community. They seek a responsible, loving tourist willing to learn, love, and care for the territory where they live, maintaining appropriate actions, attitudes, and permissions in relation to sacred places. Finally, this research provided some recommendations to the community based on the results obtained. These recommendations were developed in the order of the objectives in order to provide alternatives in aspects such as: education, awareness, cultural exchange, sustainable tourism, conservation of cultural heritage, alliances, investment in training and innovation, and written record by the community. All this with the aim of improving tourist development in the territory and avoiding future negative impacts arising from this activity in their spaces and other factors that may be involved.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen 5 Introducción 7 Cronología de ponencias 8 1.1. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Redcolsi 2022 9 1.2. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2022 9 1.3. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, CONADIE, Montería, Córdoba 9 1.4. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca10 Problema de investigación 10 2.1. Delimitación territorial10 2.2. Planteamiento del problema 10 Objetivos 12 3.1. Objetivo general 12 3.2. Objetivos específicos 12 Justificación 12 Fundamentación13 4.1. Antecedentes documentales 13 5. Bases teóricas 17 Fundamento epistemológico17 5.1. Imaginarios 17 5.2. Pueblos indígenas 19 5.3. Turista 20 5.4. Turismo 21 4 Metodología aplicada 21 Resultados 23 Caracterizarización social y turística de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca. 23 Tabla 1. Caracterización social Error! Bookmark not defined. Caracterización turística26 Tabla 2. Caracterización turística 26 Percepciones que sobre los turistas tienen los integrantes de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé 29 Tabla 3. Percepción de los imaginarios sobre los turistas. 29 Conclusiones 33 Tabla 4. Matriz DOFA 34 Discusión crítica36 Recomendaciones37 Referencias bibliográficas 39 Anexos. 41 Anexo 1. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Redcolsi 2022-2 41 Anexo 2. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2022-2. 42 Anexo 3. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, CONADIE, 2023-243 Anexo 4. Imaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2023-2 44spa
dc.format.extent40p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImaginarios que sobre los turistas tiene la comunidad Mhuysqa de Sesquilé Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesComunidad Mhuysqa. (s,f.). Plan de vida de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé. recuperado de https://www.sesquile-cundinamarca.gov.co/Transparencia/PublishingImages/Paginas/Estudios-Investigaciones-y-otras-Publicaciones/Plan%20de%20vida%20de%20la%20comunidad%20Mhuysqa.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2164. Dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas. Santa fe de Bogotá D.C. (7 de diciembre de 1995). pág. 1-9. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6512.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, R. (2020). Imaginarios sociales y nuevas habilidades en los pueblos originarios, frente al turismo rural: una aproximación fenomenológica. Universidad Autónoma del Estado de México. recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/110385/5-AMF-Rebeca-Osorio-Gonzalez-Imaginarios-sociales-turismo-rural.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonzález, R. (2019). Sobre las epistemologías enmarcadas en los imaginarios sociales frente al turismo rural-indígena. recuperado de https://www.scielo.br/j/rbtur/a/QQdmWT4ZxFM5gzrckKP8CHb/abstract/?lang=es#spa
dc.relation.referencesGonzalo, A. (2013). Mensaje de la madre tierra. recuperado de http://mensajesdelamadretierra.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2013). Visión turística en las comunidades indígenas muiscas de Bogotá y la sabana. formulación de un modelo de turismo indígena en la comunidad de Sesquilé. recuperado de https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3746spa
dc.relation.referencesMatías, O. (2014). ‘‘Los hijos del maíz’’ de Sesquilé: una mirada al proceso de revitalización cultural del cabildo Mhuysqa. (Tesis para optar el título de Antropóloga, Universidad Externado de Colombia). Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/ca3f99ab-59c4-4391-a5e8-dbaa4e66db98spa
dc.relation.referencesMarqués, S. & Silva, V. (2019). Clasificación de los residentes según el apoyo al desarrollo turístico en las comunidades indígenas. recuperado de 40 https://memoria.ifrn.edu.br/bitstream/handle/1044/1796/v28n1a05.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesONIC. (2021). Ley de Gobierno Propio 'Pacto para Volver al Origen': Naturaleza y Principios de la ONIC. recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kWKtn3hUczU&ab_channel=Organizaci%C3%B3nNacionalInd%C3%ADgenadeColombiaONICspa
dc.relation.referencesONIC. (s,f.). Pueblos Indígenas de Colombia. recuperado de https://www.onic.org.co/pueblosspa
dc.relation.referencesOrdoñez, A. & Ochoa, P. (2020). Ambiente, sociedad y turismo comunitario: La etnia Saraguro en Loja - Ecuador. recuperado de https://www.redalyc.org/journal/280/28063431015/28063431015.pdfspa
dc.relation.references3d. origen. (2021). Comunidad indígena Mhuysqa Sesquilé - Cundinamarca Parte 1 | Entrevista. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PH44Y7ep_8Q&t=1012s&ab_channel=3d.origenspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalComunidad Mhuysqaspa
dc.subject.proposalEtnoturismospa
dc.subject.proposalLugares sagradosspa
dc.subject.proposalTurismo sosteniblespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024