Diseña tu rutina alimentaria Narrativa interactiva orientada a generar buenos hábitos alimenticios en los estudiantes de Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Al iniciar su etapa universitaria, los estudiantes de Diseño Digital y Multimedia (DDM) de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca cambian drásticamente su estilo de vida y esto les genera malos hábitos y problemas alimenticios. Partiendo de este problema, el Proyecto de investigación-creación denominado “Diseña tu rutina alimentaria” busca fortalecer los conocimientos pragmáticos que generen un aprendizaje significativo sobre la salud nutricional, por medio de una narrativa interactiva, con el fin de contribuir a la prevención de la malnutrición. Para ello, se utiliza una metodología mixta, con una estrategia de trabajo basada en el Design Thinking, y apoyada con el diseño centrado en el usuario y el diseño para la innovación social.
Entre los hallazgos del proyecto se puede mencionar que las conductas de los estudiantes de DDM se corresponden con los horarios y deberes académicos que les acarrea su estancia en la institución. Por otra parte, se considera que, como alternativa de solución, lo más efectivo es buscar herramientas acordes a su tipo de aprendizaje y caracterizadas por su inmediatez, como aplicaciones, textos y audiovisuales. Se concluye que el uso de una narrativa interactiva puede incidir en las conductas alimenticias de los estudiantes, ya que genera un aprendizaje significativo sobre hábitos alimenticios gracias al desarrollo de la narrativa interactiva en el contexto social del consumidor, llegando a prevenir la malnutrición que se puede generar por circunstancias del contexto educativo. At the beginning of their university stage, students of Digital Design and Multimedia (DDM) of the University Colegio Mayor de Cundinamarca drastically change their lifestyle and this generates bad habits and eating problems. Based on this problem, the research-creation project called "Design your food routine" seeks to strengthen pragmatic knowledge that generates significant learning about nutritional health, through an interactive narrative, in order to contribute to the prevention of malnutrition. For this, a mixed methodology is used, with a work strategy based on Design Thinking, and supported by user-centered design and design for social innovation.
Among the findings of the project, it can be mentioned that the behaviors of DDM students correspond to the schedules and academic duties that their stay at the institution entails. On the other hand, it is considered that as an alternative solution, the most effective is to look for tools according to their type of learning and characterized by their immediacy, such as applications, texts and audiovisuals. It is concluded that the use of an interactive narrative can influence the eating behaviors of students, since it generates significant learning about eating habits thanks to the development of the interactive narrative in the social context of the consumer, preventing malnutrition that can occur. generated by circumstances of the educational context.
Descripción:
Diseña tu rutina alimentaria.pdf
Título: Diseña tu rutina alimentaria.pdf
Tamaño: 2.590Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de Derechos de Autor.pdf
Título: Carta de Derechos de Autor.pdf
Tamaño: 125.8Kb
PDF
Descripción: Formato Identificacion biblioteca.pdf
Título: Formato Identificacion biblioteca.pdf
Tamaño: 131.5Kb
PDF
Título: Diseña tu rutina alimentaria.pdf
Tamaño: 2.590Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de Derechos de Autor.pdf
Título: Carta de Derechos de Autor.pdf
Tamaño: 125.8Kb
Descripción: Formato Identificacion biblioteca.pdf
Título: Formato Identificacion biblioteca.pdf
Tamaño: 131.5Kb