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Diseña tu rutina alimentaria Narrativa interactiva orientada a generar buenos hábitos alimenticios en los estudiantes de Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Gonzalez Gonzalez, Darío | |
dc.contributor.advisor | Uribe Pérez, Sandra | |
dc.contributor.author | Caicedo Londoño, Johan Camilo | |
dc.contributor.author | Canal Moncayo, Daniel Francisco | |
dc.date.accessioned | 2024-05-11T14:59:05Z | |
dc.date.available | 2024-05-11T14:59:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6829 | |
dc.description.abstract | Al iniciar su etapa universitaria, los estudiantes de Diseño Digital y Multimedia (DDM) de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca cambian drásticamente su estilo de vida y esto les genera malos hábitos y problemas alimenticios. Partiendo de este problema, el Proyecto de investigación-creación denominado “Diseña tu rutina alimentaria” busca fortalecer los conocimientos pragmáticos que generen un aprendizaje significativo sobre la salud nutricional, por medio de una narrativa interactiva, con el fin de contribuir a la prevención de la malnutrición. Para ello, se utiliza una metodología mixta, con una estrategia de trabajo basada en el Design Thinking, y apoyada con el diseño centrado en el usuario y el diseño para la innovación social. Entre los hallazgos del proyecto se puede mencionar que las conductas de los estudiantes de DDM se corresponden con los horarios y deberes académicos que les acarrea su estancia en la institución. Por otra parte, se considera que, como alternativa de solución, lo más efectivo es buscar herramientas acordes a su tipo de aprendizaje y caracterizadas por su inmediatez, como aplicaciones, textos y audiovisuales. Se concluye que el uso de una narrativa interactiva puede incidir en las conductas alimenticias de los estudiantes, ya que genera un aprendizaje significativo sobre hábitos alimenticios gracias al desarrollo de la narrativa interactiva en el contexto social del consumidor, llegando a prevenir la malnutrición que se puede generar por circunstancias del contexto educativo. | spa |
dc.description.abstract | At the beginning of their university stage, students of Digital Design and Multimedia (DDM) of the University Colegio Mayor de Cundinamarca drastically change their lifestyle and this generates bad habits and eating problems. Based on this problem, the research-creation project called "Design your food routine" seeks to strengthen pragmatic knowledge that generates significant learning about nutritional health, through an interactive narrative, in order to contribute to the prevention of malnutrition. For this, a mixed methodology is used, with a work strategy based on Design Thinking, and supported by user-centered design and design for social innovation. Among the findings of the project, it can be mentioned that the behaviors of DDM students correspond to the schedules and academic duties that their stay at the institution entails. On the other hand, it is considered that as an alternative solution, the most effective is to look for tools according to their type of learning and characterized by their immediacy, such as applications, texts and audiovisuals. It is concluded that the use of an interactive narrative can influence the eating behaviors of students, since it generates significant learning about eating habits thanks to the development of the interactive narrative in the social context of the consumer, preventing malnutrition that can occur. generated by circumstances of the educational context. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 11 Abstract 13 Tabla de contenido 15 Listado de figuras 19 Listado de tablas 20 Listado de anexos 21 11 Introducción 24 12 Justificación 25 13 Definición del problema 28 14 Hipótesis 31 141 Hipótesis explicativa 31 141 Hipótesis Propositiva 31 15 Objetivos 32 151 Objetivo general 32 152 Objetivos específicos 32 16 Planteamiento metodológico 33 17 Alcances y limitaciones 35 21 Marco referencial 38 211 Marco teórico contextual 39 212 Marco teórico disciplinar 53 213 Marco conceptual 65 214 Marco institucional 71 215 Marco legal 73 22 Estado del arte 74 222 FoodKeeper 77 223 Contador de Calorías FatSecret 79 224 FitMenCook - Recetas Saludables 81 23 Línea del tiempo 85 231 1862 85 232 1893 85 233 1917 85 234 1930 86 235 1932 86 236 1935 86 237 1959 86 238 1960 87 239 1968 87 2310 1990 87 2311 1994 87 24 Caracterización de usuario 90 241 Encuesta 91 243 Primer Focus group 93 243 Tarjeta persona del consumidor 95 244 Definición del consumidor 95 245 Tarjeta persona del usuario 98 246 Definición del usuario 98 Capítulo 3 Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 100 31 Criterios de diseño 101 311 Árbol de objetivos de diseño 102 312 Requerimientos y determinantes de diseño 103 32 Hipótesis de producto 108 33 Desarrollo y análisis Etapa Mapear 110 34 Desarrollo y análisis Etapa Explorar 112 35 Desarrollo y análisis Etapa Construir 115 37 Resultados de los testeos 124 371 Primer testeo 124 372 Segundo testeo 127 373 Tercer testeo 132 38 Prestaciones del producto 136 381 Aspectos morfológicos 136 382 Aspectos técnico-funcionales 137 383 Aspectos de usabilidad 137 41 Conclusiones 139 42 Estrategia de mercado 143 421 Segmentos de mercado 144 422 Propuesta de valor 144 423 Canales de distribución 145 424 Relaciones con los clientes 146 425 Fuentes de ingresos 147 426 Actividades clave 148 427 Recursos clave 149 428 Socios clave 150 429 Estructura de costos 151 43 Consideraciones 152 Anexos 166 | spa |
dc.format.extent | 168p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diseña tu rutina alimentaria Narrativa interactiva orientada a generar buenos hábitos alimenticios en los estudiantes de Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C. | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
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