Ingenio financiero Orientación a través de medios digitales sobre cultura financiera para jóvenes colombianos que buscan independizarse
Trabajo de grado - Pregrado
2020-12
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
En ninguna etapa de la vida se les enseña a las personas cómo ser adultos, puesto que es algo que se aprende por experiencia. Sin embargo, esta forma de aprendizaje trae consigo que los adultos principiantes se vean sumergidos en distintos errores y tomen decisiones poco benéficas, sobre todo en el contexto financiero cuando se asume la opción de vivir de forma independiente. Por este motivo, el Proyecto “Ingenio Financiero” nace con el objetivo de orientar a los jóvenes sobre la comprensión de distintos temas del ámbito económico necesarios durante el inicio de la vida adulta, con el fin de lograr la independencia, mediante la aplicación de una metodología basada en el Design Thinking y el modelo instruccional ASSURE. Como resultado, durante la investigación se evidencia que el abordaje temático se realiza con gran cantidad de términos técnicos y que no se suele transmitir de maneras simples y atrayentes. En contraste, se diseña un producto digital enfocado en estrategias de gamificación, que ayuda a los jóvenes a prepararse en asuntos financieros de un modo divertido e interesante. Se concluye que presentar temas muy técnicos y de poco interés de una manera entretenida y llamativa genera mayor recordación y motivación por aprender; y en este caso particular, se hace factible formar adultos más preparados para afrontar el mundo. At no stage in life are people taught how to be adults, since it is something that is learned by experience. However, this form of learning brings with it that beginning adults are immersed in different mistakes and make unprofitable decisions, especially in the financial context when the option of living independently is assumed. For this reason, the Project “Ingenio Financiero” was born with the aim of guiding young people on the understanding of different economic issues necessary during the beginning of adult life, in order to achieve independence, through the application of a methodology based on Design Thinking and the ASSURE instructional model. As a result, during the research it is evident that the thematic approach is carried out with a large number of technical terms and that it is not usually transmitted in simple and attractive ways. In contrast, a digital product focused on gamification strategies is designed, which helps young people prepare for financial matters in a fun and interesting way. It is concluded that presenting highly technical and uninteresting topics in an entertaining and striking way generates greater remembrance and motivation to learn; and in this particular case, it becomes feasible to train adults more prepared to face the world.
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