Mostrar el registro sencillo del ítem
Realidad virtual y aumentada y su relación con la promoción turística de Bogotá
dc.contributor.advisor | Lasso, Nubia | |
dc.contributor.author | Romero Vargaz, Dahyan Natalia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T19:55:17Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T19:55:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6648 | |
dc.description.abstract | Las herramientas tecnológicas han innovado la forma en la que se realizan muchas actividades humanas, en el turismo han tenido gran impacto, ya que han transformado procesos difíciles, aburridos o demasiado ortodoxos por unos más innovadores, creativos y competitivos. La promoción turística representa un importante factor que influirá en la decisión final del turista en cuanto a la visita de un destino, por ello también es importante la innovación constante en este aspecto, el objetivo de este trabajo es el de analizar la relación entre realidad virtual y aumentada con la promoción turística en la ciudad de Bogotá, estas dos tecnologías permiten crear escenarios dinámicos e interesantes con capacidad de promocionar de una manera innovadora. La metodología empleada en este proyecto es de carácter cualitativo, con alcance explicativo y empleando la entrevista estructurada como técnica de recolección de datos. Como conclusión se resaltan varios puntos relacionados con la mejora del modelo de promoción turística de Bogotá, se brinda la explicación y funcionamiento de la RA y RV contribuyendo a que su conocimiento se amplíe con el tiempo a todo el sector turístico y contando con la opinión de expertos que dan claridad del panorama actual y su posible futuro. | spa |
dc.description.abstract | Technological tools have innovated the way in which many human activities are carried out, in tourism they have had a great impact since they have transformed difficult, boring or too orthodox processes 6 into more innovative, creative and competitive ones. Tourism promotion represents an important factor that will influence the final decision of the tourist regarding the visit of a destination, so it is also important the constant innovation in this aspect, the objective of this work is to analyze the relationship between virtual and augmented reality with tourism promotion in the city of Bogota, these two technologies allow to create dynamic and interesting scenarios with the ability to promote in an innovative way. The methodology used in this project is qualitative in nature with an explanatory scope and employing the structured interview as the data collection technique. As a conclusion, several points related to the improvement of Bogota's tourism promotion model are highlighted, the explanation and operation of AR and VR are provided, contributing to the expansion of their knowledge over time to the entire tourism sector, with the opinion of experts who provide clarity on the current scenario and its possible future. | eng |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO 1 11 RESUMEN 5 12 INTRODUCCIÓN 6 13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 14 OBJETIVOS 11 141 Objetivo General 11 142 Objetivos Específicos 11 15 JUSTIFICACIÓN 12 16 ANTECEDENTES 13 161 Antecedentes Internacionales 13 162 Antecedentes Nacionales 19 17 MARCO CONCEPTUAL 23 171 Promoción Turística 23 172 Accesibilidad Turística 25 173 TIC26 174 Democratización tecnológica 28 18 METODOLOGÍA 28 181 Población de muestra 29 CAPÍTULO 2 21 HISTORIA DE LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA 30 22 FUNCIONAMIENTO DE LA RA Y RV 35 221 Realidad Aumentada 35 2211 ¿Qué es Realidad aumentada? 35 2212 ¿Cómo funciona? 35 2213 Tipos de Realidad aumentada 36 3 222 Realidad Virtual 37 2221 ¿Que es Realidad Virtual? 37 2222 ¿Cómo Funciona? 37 2223 Niveles de Realidad Virtual 38 223 Herramientas y costos 39 CAPÍTULO 3 31 MODELO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE BOGOTÁ 42 311 Estrategia de Mercadeo y Promoción turística de Bogotá 42 312 Cuadro estratégico de implementación RA y RV 44 313 Plan de acción 49 314 Contribución a Bogotá como destino turístico inteligente 50 CAPÍTULO 4 41 REFLEXIÓN ENTREVISTAS 51 42 LIMITACIONES 59 42 CONCLUSIONES 59 43 RECOMENDACIONES 64 44 BIBLIOGRAFÍA 65 | spa |
dc.format.extent | 68p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Realidad virtual y aumentada y su relación con la promoción turística de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Turismo | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D. C. | spa |
dc.publisher.program | Turismo | spa |
dc.relation.references | Armstrong, G. Kotler, P. & Zepeda, A. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20M arketing-Kotler.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, N., Mendoza, I.(2019), Realidad aumentada en entornos educativos, TIA, 7 (2), pp. 5-11. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Caballero, A. & Villacorta E. (2014) Aplicación Móvil Basada Realidad Aumentada. Facultad de ingeniería y arquitectura, escuela profesional de computación y sistemas para promocionar los principales atractivos turísticos y restaurantes calificados del centro histórico de lima. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/1154/caballero_c.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dc.relation.references | Callejas Cuervo, M., Quiroga Salamanca, J. G., & Alarcón Aldana, A. C. (2011). Ambiente interactivo para visualizar sitios turísticos, mediante realidad aumentada implementando layar. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 21(2), 91-105. | spa |
dc.relation.references | Castillo-Palacio, M., & Castaño-Molina, V. (2009b). La promoción turística a través de técnicas tradicionales y nuevas. https://www.redalyc.org/pdf/1807/180739769017.pdf | spa |
dc.relation.references | Colacchio, L. (2019). Realidad virtual en turismo, influencias sobre la imagen inducida de un destino. Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73748 | spa |
dc.relation.references | Correa I. (2020). viabilidad de la promoción de sitios turísticos de la ciudad de Pereira empleando la realidad aumentada. viabilidad de la promoción de sitios turísticos de la ciudad de Pereira empleando la realidad aumentada. Universidad Tecnológica de Pereira 1–78. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/2cf90424-8824-4199-9676- 9ae26a0f221f/content | spa |
dc.relation.references | Droppelmann. (2020). TerritoriAR: Conoce la nueva aplicación de realidad aumentada que fomenta la valoración de la naturaleza | Ladera Sur. https://laderasur.com/articulo/territoriar-conoce-la- nueva-aplicacion-de-realidad-aumentada-que-fomenta-la-valoracion-de-la-naturaleza/ | spa |
dc.relation.references | Espejo, A. (2018). Realidad virtual aplicada al sector turístico. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/88335/Realidad_virtual_aplicada_al_sector_turistico.pdf?s equence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ferreira, R. S., Xavier, R. A. C., & Ancioto, A. S. R. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdoba, 19(33), 223- 241. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.728Luque Ordóñez, J. (2020a). Realidad Virtual y Realidad Aumentada. | spa |
dc.relation.references | Flores-Flores, A. J., & Álvarez-Herrera, M. (2019). Pokémon Go and its success factors: Design of a theoretical model. Estudios Gerenciales, 35(152), 321–330. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.152.3265 | spa |
dc.relation.references | Frenessi. (2023). Restaurante de Realidad Virtual | Frenessí | Bogotá. 2023. https://www.frenessi.co/?locale=es | spa |
dc.relation.references | Galeote, E. Tutor, B., Gómez Pioz, E. J., Tfg, A., & Almazán, P. H. (2021). Realidad Aumentada vs. Realidad Virtual: Herramientas emergentes de comunicación arquitectónica. https://oa.upm.es/66273/1/TFG_Ene21_Galeote_Barquin_Esther.pdf | spa |
dc.relation.references | Burdea C. and Coiffet P. (2003). Virtual Reality Technology. http://www.ti.rutgers.edu/publications/books/2003_vrt2_review_IJEColab.pdf | spa |
dc.relation.references | Guttentag, D. A. (2010). Virtual reality: Applications and implicaciones for tourism. Tourism Management, 31(5), 637–651. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.07.003 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C y Baptista, M. (2017). Metodología de la investigación, Sexta Edición. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrero, M. I., Agustín, M., Gabriela, M., & García, A. (n.d.). Proyecto Final de Carrera Realidad Aumentada: ARToolKit para animación de personajes. http://www.disca.upv.es/magustim/val/pfcs_anteriors/arToolkit/Memoria%20ARToolkit.pdf | spa |
dc.relation.references | IDT. (2021). Destino Turístico Inteligente | Instituto Distrital de Turismo - IDT – Bogotá tomado de https://www.idt.gov.co/pt-br/node/682 | spa |
dc.relation.references | IDT (2020), Estrategia de Mercadeo y Promoción Turística, https://intranet.idt.gov.co/sites/default/files/Estrategia%20de%20Mercadeo%20y%20Promocion%20 Turistica%202020.PDF | spa |
dc.relation.references | InterDoc (2014), The Aspen Movie Map https://www.inter-doc.org/indice/the-aspen-movie-map/ | spa |
dc.relation.references | Universidad de Alicante (2021), Informe del congreso internacional alicante destino de trabajo y de nómadas digitales, https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/128663/1/RESUMEN-CONGRESO- INTERNACIONAL-NOMADAS.pdf | spa |
dc.relation.references | IPAP Instituto provincial de administración pública de Mendoza, (2018). TIC: Tecnologías de la información y la comunicación https://www.mendoza.gov.ar/gobierno/wp- content/uploads/sites/19/2018/09/m4.-Resumen-TIC.pdf | spa |
dc.relation.references | López, A. (2019) Desarrollo de un guante háptico para entornos virtuales. Universidad Politécnica de Cartagena. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/7926/tfg-jor-des.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Luque Ordóñez, J. (2020). Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Revista Acta. https://www.acta.es/medios/articulos/ciencias_y_tecnologia/063001.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro (2018). Nintendo Virtual Boy. https://oa.upm.es/66212/2/AIDA_NAVARRO_REDON_02.pdf | spa |
dc.relation.references | MINCIT, FONTUR & CIDCCA (2019). Manual de turismo accesible “Turismo para Todos” https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/documentos-noticias/manual-de-turismo-accesible- turismo-para-todos.aspx | spa |
dc.relation.references | Paisaje Transversal (2013) https://paisajetransversal.org/2021/12/paisaje-transversal-2022-ciudades- humanas-saludables/ | spa |
dc.relation.references | Parra & Beltrán (2016). Estrategias de marketing para destinos turísticos. https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/3337/Parra%20y%20Beltran%20%282016%29 -%20Estrategias%20mk%20destinos%20turisticos-1560.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pascual A. (2022). El restaurante del futuro: puedes ver los platos en la mesa antes de pedirlos, gracias a la realidad aumentada. https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/restaurante-platos- realidad-aumentada-hololamp-1111125 | spa |
dc.relation.references | Piekarski, W., Gunther, B., and Thomas, B. Integrating virtual and aumentes realities in an outdoor application. In Proceedings of the Second International Workshop on Augmented Reality (San Francisco, CA, Oct. 1999), 45-54. | spa |
dc.relation.references | Planet MTB, (2019), Everysight Raptor, las gafas para ciclismo con realidad aumentada. https://planetmountainbike.com/equipamiento-vestuario/everysight-raptor-gafas-ciclismo-con- realidad-aumentada/ | spa |
dc.relation.references | Prendes Espinosa, C., (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 187-203. https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959008.pdf | spa |
dc.relation.references | Profesional Horeca. (2015). Las posibilidades de la realidad virtual en el ocio nocturno. https://www.profesionalhoreca.com/2015/05/28/las-posibilidades-de-la-realidad-virtual-en-el-ocio- nocturno/ | spa |
dc.relation.references | Reinoso (n.d) Introducción a la realidad aumentada https://www.educa.jcyl.es/crol/es/repositorio- global/introduccion-realidad-aumentada-37162.ficheros/511255-3711.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes-Ruiz, L. & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%c3%b3n%2 0documental%20para%20la%20comprensi%c3%b3n%20ontol%c3%b3gica%20del%20objeto%20d e%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Reverté, F. G. (2015). Realidad Aumentada y Turismo. Potenciales y límites para la mejora de la competitividad en los destinos turísticos. Wikipedia en la universidad: una guía de buenas prácticas. http://oikonomics.uoc.edu | spa |
dc.relation.references | Rojas Pérez, L. (2019). Destinos turísticos inteligentes, una aproximación a Castellón como destino inteligente. | spa |
dc.relation.references | Rosgaby Medina. (2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. Https://Branch.Com.Co/Marketing-Digital/Estadisticas-de-La-Situacion-Digital-de-Colombia-En-El- 2021-2022/. | spa |
dc.relation.references | Sayol I. (2019) Tecnologías para la Transformación Digital. https://ignasisayol.com/es/ Solano, L. E. (2014). Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/3350. | spa |
dc.relation.references | Sutori (2016). The History of Augmented Reality. https://www.sutori.com/en/item/1994-julie-martin- creates-dancing-in-cyberspace-the-first-augmented-reality | spa |
dc.relation.references | Tejeiro, J. (2021). Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y libres. análisis de contenido. Universidad de Castilla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.relation.references | Tite Cunalata, G.M., Carrillo Rosero, D.A. y Ochoa Ávila, M.B. 2021. Turismo accesible: estudio bibliométrico. Turismo y Sociedad. 28, (ene. 2021), 115–132. DOI:https://doi.org/10.18601/01207555.n28.06. | spa |
dc.relation.references | Trilnick C. (1962) Sensorama. https://proyectoidis.org/sensorama/ | spa |
dc.relation.references | Volkswagen (2019) Qué es la realidad virtual y cómo la aplicamos en Volkswagen. https://www.volkswagen.es/es/revista/innovacion/realidad-virtual-aumentada.html | spa |
dc.relation.references | Weebly, (n,d). https://aboutmyronkrueger.weebly.com/videoplace.html | spa |
dc.relation.references | Yu, J., Ferniany, W., Guthrie, B., Parekh, S. G., & Ponce, B. (2016). Lessons Learned from Google Glass: Telemedical Spark or Unfulfilled Promise? Surgical Innovation, 23(2), 156–165. https://doi.org/10.1177/1553350615597085 | spa |
dc.relation.references | 360 Infografía. (2019). Bicicleta estática realidad virtual - Conoce las nuevas VR BIKE. https://360infografia.com/infografia-3d/bicicleta-estatica-y-realidad-virtual-nueva-experiencia-de- nordic-track-vr-bike/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Promoción turística | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Inmersión virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACE. Turismo [277]