dc.contributor.advisor | Lasso, Nubia | |
dc.contributor.author | Romero Vargaz, Dahyan Natalia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T19:55:17Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T19:55:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6648 | |
dc.description.abstract | Las herramientas tecnológicas han innovado la forma en la que se realizan muchas actividades
humanas, en el turismo han tenido gran impacto, ya que han transformado procesos difíciles, aburridos
o demasiado ortodoxos por unos más innovadores, creativos y competitivos. La promoción turística
representa un importante factor que influirá en la decisión final del turista en cuanto a la visita de un
destino, por ello también es importante la innovación constante en este aspecto, el objetivo de este
trabajo es el de analizar la relación entre realidad virtual y aumentada con la promoción turística en la
ciudad de Bogotá, estas dos tecnologías permiten crear escenarios dinámicos e interesantes con
capacidad de promocionar de una manera innovadora. La metodología empleada en este proyecto es
de carácter cualitativo, con alcance explicativo y empleando la entrevista estructurada como técnica
de recolección de datos.
Como conclusión se resaltan varios puntos relacionados con la mejora del modelo de promoción
turística de Bogotá, se brinda la explicación y funcionamiento de la RA y RV contribuyendo a que su
conocimiento se amplíe con el tiempo a todo el sector turístico y contando con la opinión de expertos
que dan claridad del panorama actual y su posible futuro. | spa |
dc.description.abstract | Technological tools have innovated the way in which many human activities are carried out, in tourism
they have had a great impact since they have transformed difficult, boring or too orthodox processes
6
into more innovative, creative and competitive ones. Tourism promotion represents an important
factor that will influence the final decision of the tourist regarding the visit of a destination, so it is
also important the constant innovation in this aspect, the objective of this work is to analyze the
relationship between virtual and augmented reality with tourism promotion in the city of Bogota, these
two technologies allow to create dynamic and interesting scenarios with the ability to promote in an
innovative way. The methodology used in this project is qualitative in nature with an explanatory
scope and employing the structured interview as the data collection technique.
As a conclusion, several points related to the improvement of Bogota's tourism promotion model are
highlighted, the explanation and operation of AR and VR are provided, contributing to the expansion
of their knowledge over time to the entire tourism sector, with the opinion of experts who provide
clarity on the current scenario and its possible future. | eng |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO 1
11 RESUMEN 5
12 INTRODUCCIÓN 6
13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
14 OBJETIVOS 11
141 Objetivo General 11
142 Objetivos Específicos 11
15 JUSTIFICACIÓN 12
16 ANTECEDENTES 13
161 Antecedentes Internacionales 13
162 Antecedentes Nacionales 19
17 MARCO CONCEPTUAL 23
171 Promoción Turística 23
172 Accesibilidad Turística 25
173 TIC26
174 Democratización tecnológica 28
18 METODOLOGÍA 28
181 Población de muestra 29
CAPÍTULO 2
21 HISTORIA DE LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA 30
22 FUNCIONAMIENTO DE LA RA Y RV 35
221 Realidad Aumentada 35
2211 ¿Qué es Realidad aumentada? 35
2212 ¿Cómo funciona? 35
2213 Tipos de Realidad aumentada 36
3
222 Realidad Virtual 37
2221 ¿Que es Realidad Virtual? 37
2222 ¿Cómo Funciona? 37
2223 Niveles de Realidad Virtual 38
223 Herramientas y costos 39
CAPÍTULO 3
31 MODELO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE BOGOTÁ 42
311 Estrategia de Mercadeo y Promoción turística de Bogotá 42
312 Cuadro estratégico de implementación RA y RV 44
313 Plan de acción 49
314 Contribución a Bogotá como destino turístico inteligente 50
CAPÍTULO 4
41 REFLEXIÓN ENTREVISTAS 51
42 LIMITACIONES 59
42 CONCLUSIONES 59
43 RECOMENDACIONES 64
44 BIBLIOGRAFÍA 65 | spa |
dc.format.extent | 68p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Realidad virtual y aumentada y su relación con la promoción turística de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Turismo | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D. C. | spa |
dc.publisher.program | Turismo | spa |
dc.relation.references | Armstrong, G. Kotler, P. & Zepeda, A. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.
https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20M
arketing-Kotler.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, N., Mendoza, I.(2019), Realidad aumentada en entornos educativos, TIA, 7 (2), pp. 5-11.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Caballero, A. & Villacorta E. (2014) Aplicación Móvil Basada Realidad Aumentada. Facultad de
ingeniería y arquitectura, escuela profesional de computación y sistemas para promocionar los
principales atractivos turísticos y restaurantes calificados del centro histórico de lima.
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/1154/caballero_c.pdf?sequence=1&is
Allowed=y | spa |
dc.relation.references | Callejas Cuervo, M., Quiroga Salamanca, J. G., & Alarcón Aldana, A. C. (2011). Ambiente
interactivo para visualizar sitios turísticos, mediante realidad aumentada implementando layar.
Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 21(2), 91-105. | spa |
dc.relation.references | Castillo-Palacio, M., & Castaño-Molina, V. (2009b). La promoción turística a través de técnicas
tradicionales y nuevas. https://www.redalyc.org/pdf/1807/180739769017.pdf | spa |
dc.relation.references | Colacchio, L. (2019). Realidad virtual en turismo, influencias sobre la imagen inducida de un
destino. Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73748 | spa |
dc.relation.references | Correa I. (2020). viabilidad de la promoción de sitios turísticos de la ciudad de Pereira empleando la
realidad aumentada. viabilidad de la promoción de sitios turísticos de la ciudad de Pereira
empleando la realidad aumentada. Universidad Tecnológica de Pereira 1–78.
https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/2cf90424-8824-4199-9676-
9ae26a0f221f/content | spa |
dc.relation.references | Droppelmann. (2020). TerritoriAR: Conoce la nueva aplicación de realidad aumentada que fomenta
la valoración de la naturaleza | Ladera Sur. https://laderasur.com/articulo/territoriar-conoce-la-
nueva-aplicacion-de-realidad-aumentada-que-fomenta-la-valoracion-de-la-naturaleza/ | spa |
dc.relation.references | Espejo, A. (2018). Realidad virtual aplicada al sector turístico. (Trabajo Fin de Grado Inédito).
Universidad de Sevilla.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/88335/Realidad_virtual_aplicada_al_sector_turistico.pdf?s
equence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ferreira, R. S., Xavier, R. A. C., & Ancioto, A. S. R. (2021). La realidad virtual como herramienta
para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdoba, 19(33), 223-
241. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.728Luque Ordóñez, J. (2020a). Realidad Virtual y
Realidad Aumentada. | spa |
dc.relation.references | Flores-Flores, A. J., & Álvarez-Herrera, M. (2019). Pokémon Go and its success factors: Design of a
theoretical model. Estudios Gerenciales, 35(152), 321–330.
https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.152.3265 | spa |
dc.relation.references | Frenessi. (2023). Restaurante de Realidad Virtual | Frenessí | Bogotá. 2023.
https://www.frenessi.co/?locale=es | spa |
dc.relation.references | Galeote, E. Tutor, B., Gómez Pioz, E. J., Tfg, A., & Almazán, P. H. (2021). Realidad Aumentada vs.
Realidad Virtual: Herramientas emergentes de comunicación arquitectónica.
https://oa.upm.es/66273/1/TFG_Ene21_Galeote_Barquin_Esther.pdf | spa |
dc.relation.references | Burdea C. and Coiffet P. (2003). Virtual Reality Technology.
http://www.ti.rutgers.edu/publications/books/2003_vrt2_review_IJEColab.pdf | spa |
dc.relation.references | Guttentag, D. A. (2010). Virtual reality: Applications and implicaciones for tourism. Tourism
Management, 31(5), 637–651. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.07.003 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C y Baptista, M. (2017). Metodología de la investigación, Sexta Edición.
https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrero, M. I., Agustín, M., Gabriela, M., & García, A. (n.d.). Proyecto Final de Carrera Realidad
Aumentada: ARToolKit para animación de personajes.
http://www.disca.upv.es/magustim/val/pfcs_anteriors/arToolkit/Memoria%20ARToolkit.pdf | spa |
dc.relation.references | IDT. (2021). Destino Turístico Inteligente | Instituto Distrital de Turismo - IDT – Bogotá tomado de
https://www.idt.gov.co/pt-br/node/682 | spa |
dc.relation.references | IDT (2020), Estrategia de Mercadeo y Promoción Turística,
https://intranet.idt.gov.co/sites/default/files/Estrategia%20de%20Mercadeo%20y%20Promocion%20
Turistica%202020.PDF | spa |
dc.relation.references | InterDoc (2014), The Aspen Movie Map https://www.inter-doc.org/indice/the-aspen-movie-map/ | spa |
dc.relation.references | Universidad de Alicante (2021), Informe del congreso internacional alicante destino de trabajo y de
nómadas digitales, https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/128663/1/RESUMEN-CONGRESO-
INTERNACIONAL-NOMADAS.pdf | spa |
dc.relation.references | IPAP Instituto provincial de administración pública de Mendoza, (2018). TIC: Tecnologías de la
información y la comunicación https://www.mendoza.gov.ar/gobierno/wp-
content/uploads/sites/19/2018/09/m4.-Resumen-TIC.pdf | spa |
dc.relation.references | López, A. (2019) Desarrollo de un guante háptico para entornos virtuales. Universidad Politécnica
de Cartagena. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/7926/tfg-jor-des.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Luque Ordóñez, J. (2020). Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Revista Acta.
https://www.acta.es/medios/articulos/ciencias_y_tecnologia/063001.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro (2018). Nintendo Virtual Boy.
https://oa.upm.es/66212/2/AIDA_NAVARRO_REDON_02.pdf | spa |
dc.relation.references | MINCIT, FONTUR & CIDCCA (2019). Manual de turismo accesible “Turismo para Todos”
https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/documentos-noticias/manual-de-turismo-accesible-
turismo-para-todos.aspx | spa |
dc.relation.references | Paisaje Transversal (2013) https://paisajetransversal.org/2021/12/paisaje-transversal-2022-ciudades-
humanas-saludables/ | spa |
dc.relation.references | Parra & Beltrán (2016). Estrategias de marketing para destinos turísticos.
https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/3337/Parra%20y%20Beltran%20%282016%29
-%20Estrategias%20mk%20destinos%20turisticos-1560.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pascual A. (2022). El restaurante del futuro: puedes ver los platos en la mesa antes de pedirlos,
gracias a la realidad aumentada. https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/restaurante-platos-
realidad-aumentada-hololamp-1111125 | spa |
dc.relation.references | Piekarski, W., Gunther, B., and Thomas, B. Integrating virtual and aumentes realities in an outdoor
application. In Proceedings of the Second International Workshop on Augmented Reality (San
Francisco, CA, Oct. 1999), 45-54. | spa |
dc.relation.references | Planet MTB, (2019), Everysight Raptor, las gafas para ciclismo con realidad aumentada.
https://planetmountainbike.com/equipamiento-vestuario/everysight-raptor-gafas-ciclismo-con-
realidad-aumentada/ | spa |
dc.relation.references | Prendes Espinosa, C., (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 187-203.
https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959008.pdf | spa |
dc.relation.references | Profesional Horeca. (2015). Las posibilidades de la realidad virtual en el ocio nocturno.
https://www.profesionalhoreca.com/2015/05/28/las-posibilidades-de-la-realidad-virtual-en-el-ocio-
nocturno/ | spa |
dc.relation.references | Reinoso (n.d) Introducción a la realidad aumentada https://www.educa.jcyl.es/crol/es/repositorio-
global/introduccion-realidad-aumentada-37162.ficheros/511255-3711.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes-Ruiz, L. & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la
comprensión ontológica del objeto de estudio.
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%c3%b3n%2
0documental%20para%20la%20comprensi%c3%b3n%20ontol%c3%b3gica%20del%20objeto%20d
e%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Reverté, F. G. (2015). Realidad Aumentada y Turismo. Potenciales y límites para la mejora de la
competitividad en los destinos turísticos. Wikipedia en la universidad: una guía de buenas prácticas.
http://oikonomics.uoc.edu | spa |
dc.relation.references | Rojas Pérez, L. (2019). Destinos turísticos inteligentes, una aproximación a Castellón como destino
inteligente. | spa |
dc.relation.references | Rosgaby Medina. (2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022.
Https://Branch.Com.Co/Marketing-Digital/Estadisticas-de-La-Situacion-Digital-de-Colombia-En-El-
2021-2022/. | spa |
dc.relation.references | Sayol I. (2019) Tecnologías para la Transformación Digital. https://ignasisayol.com/es/
Solano, L. E. (2014). Prototipo interactivo para visualizar sitios turísticos en el departamento de
Santander, utilizando realidad aumenta y trabajo colaborativo en teléfonos inteligentes. Recuperado
de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/3350. | spa |
dc.relation.references | Sutori (2016). The History of Augmented Reality. https://www.sutori.com/en/item/1994-julie-martin-
creates-dancing-in-cyberspace-the-first-augmented-reality | spa |
dc.relation.references | Tejeiro, J. (2021). Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y libres. análisis de contenido.
Universidad de Castilla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.relation.references | Tite Cunalata, G.M., Carrillo Rosero, D.A. y Ochoa Ávila, M.B. 2021. Turismo accesible: estudio
bibliométrico. Turismo y Sociedad. 28, (ene. 2021), 115–132.
DOI:https://doi.org/10.18601/01207555.n28.06. | spa |
dc.relation.references | Trilnick C. (1962) Sensorama. https://proyectoidis.org/sensorama/ | spa |
dc.relation.references | Volkswagen (2019) Qué es la realidad virtual y cómo la aplicamos en Volkswagen.
https://www.volkswagen.es/es/revista/innovacion/realidad-virtual-aumentada.html | spa |
dc.relation.references | Weebly, (n,d). https://aboutmyronkrueger.weebly.com/videoplace.html | spa |
dc.relation.references | Yu, J., Ferniany, W., Guthrie, B., Parekh, S. G., & Ponce, B. (2016). Lessons Learned from Google
Glass: Telemedical Spark or Unfulfilled Promise? Surgical Innovation, 23(2), 156–165.
https://doi.org/10.1177/1553350615597085 | spa |
dc.relation.references | 360 Infografía. (2019). Bicicleta estática realidad virtual - Conoce las nuevas VR BIKE.
https://360infografia.com/infografia-3d/bicicleta-estatica-y-realidad-virtual-nueva-experiencia-de-
nordic-track-vr-bike/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Promoción turística | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Inmersión virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |