Herramienta multimedia para la prevención y/o disminución de situaciones o casos de grooming a través de la comunicación entre padres e hijos en la localidad de Kennedy, Bogotá
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Parra, Andrés Felipe | 2021
El internet ha traído múltiples beneficios a la sociedad rompiendo las
barreras del conocimiento y permitiéndonos acercarnos a personas
que están a miles de kilómetros, sin embargo, ha abierto la posibilidad
a personas mal intencionadas para causar daño especialmente a
menores de edad, razón por la que hoy se habla de problemáticas
como el cyberbullying, sexting, ciberacoso, grooming, entre otros.
Este tipo de problemáticas pueden llegar a ser tan graves que
trascienden la pantalla y logran causar daños psicológicos y físicos
como el abuso sexual en menores. Esta es la principal causa que
motivó a contribuir a la prevención de la problemática del grooming,
entiéndase como la acción de un adulto de hacerse pasar por un
menor de edad con el objetivo de obtener imágenes del adolescente
desnudo o realizando algún acto sexual y en algunos casos logrando
la violación del menor. En este marco de ideas el proyecto genera una
alternativa para prevenir el grooming en niños entre los doce a catorce
años, teniendo como premisa la importancia de la comunicación entre
padres e hijas como factor preventivo.
Para esto se utilizan dos metodologías, la de Bruno Munari y
la de Asimov con el fin de llegar a un resultado óptimo. Siguiendo este
orden, se analiza el panorama desde un nivel global y se logra enfocar
la problemática en un contexto local (Localidad de Kennedy en
Bogotá). Se da inicio a la investigación de este tema subdividiendo el
caso de estudio en cinco ámbitos, educativo, social, salud, legal, y
personal, ahondando las causas y consecuencias relacionadas al
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grooming, es en esta parte donde se analiza en qué eslabón podemos
ser partícipes, se tiene en cuenta algunos productos desarrollados
desde el diseño digital y se evalúan sus pros y contra para construir
un prototipo acorde a las necesidades de los usuarios. Respondiendo
a la pregunta, ¿Cómo se puede reforzar la confianza entre usuarios
tan diferentes y que se genere un interés mutuo? Surge la idea de
realizarlo a través de un espacio de esparcimiento alrededor de un
juego de mesa que conlleva detrás todo un universo de
conocimientos.
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