Exploradores del tiempo herramienta análogo-digital, que incentive los procesos didácticos de aprendizaje, orientados al área de ciencias sociales, en el colegio técnico comercial cosmos- (Soacha
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Los resultados académicos de los estudiantes de primaria en las
Pruebas Saber Pro en el área de Ciencias Sociales no tienen un nivel
acorde al de otras asignaturas. Esto puede deberse a su desinterés
por algunos de los temas abordados, a la falta de competencias en
lectura crítica y a la falta de metodologías apropiadas que motiven a
un aprendizaje significativo.Partiendo de lo anterior y tomando como caso de estudio alos estudiantes de los cursos cuarto y quinto de primaria del ColegioTécnico Comercial Cosmos, el Proyecto “Exploradores del tiempo”,
busca fomentar la aprehensión de las Ciencias Sociales por medio de
la implementación de herramientas de diseño que ayuden a potenciar
las metodologías pedagógicas planteadas por el docente, con el fin
de ser un apoyo en las clases.Para esto, se utiliza la metodología Design Thinking,evidenciando, a través de sus etapas, los determinantes y
requerimientos clave, así como los aspectos técnico-funcionales
necesarios para el desarrollo del producto.Como resultado, se desarrolla una aplicación en realidadaumentada, teniendo en cuenta los recursos brindados por lainstitución. De esta manera, los estudiantes pueden explorar temas vistos en clase de manera autónoma, lo cual genera una nueva experiencia de aprendizaje en los alumnos y motivación hacia el
ámbito de las Ciencias Sociales.Se concluye que la implementación de este tipo de tecnologías es viable en las aulas de clase si se tiene en cuenta dos
factores importantes, el número de dispositivos móviles para
visualizar la aplicación y la cantidad de estudiantes por curso, dado
que estos inciden en que los estudiantes participen de forma
entusiasta en la clase The academic results of elementary students in the Saber Pro Tests
in the area of Social Sciences do not have a level according to other
subjects. This may be due to their lack of interest in some of the issues
addressed, the lack of critical reading skills and the lack of appropriate
methodologies that motivate meaningful learning.Based on the above and taking as a case study the students of the fourth and fifth grade courses of the Cosmos Commercial
Technical College, the "Time Explorers" Project, seeks to encourage
the apprehension of the Social Sciences through the implementation
of tools of design that help to enhance the pedagogical methodologies
raised by the teacher, in order to be a support in the classes.
For this, the Design Thinking methodology is used,
demonstrating, through its stages, the key determinants and
requirements, as well as the technical-functional aspects necessary
for product development.As a result, an augmented reality application is developed, taking into
account the resources provided by the institution. In this way, students
can explore topics seen in class autonomously, which generates a
new learning experience in students and motivation towards the field
of Social Sciences.It is concluded that the implementation of this type of
technologies is feasible in classrooms if two important factors are
taken into account, the number of mobile devices to visualize the
application and the number of students per course, given that they affect the students participate enthusiastically in the class
Descripción:
Exploradores del Tiempo-documento_final.pdf
Título: Exploradores del Tiempo-documento_final.pdf
Tamaño: 12.47Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Exploradores del Tiempo-documento_final.pdf
Tamaño: 12.47Mb
PDFLEER EN FLIP