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dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.authorIbáñez Díaz, Valeria Alejandra
dc.date.accessioned2024-10-02T15:40:34Z
dc.date.available2024-10-02T15:40:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7134
dc.description.abstractActualmente, las redes sociales se han convertido en uno de los entornos digitales más frecuentados para comunicarse; sin embargo, surge un problema cuando se generan comentarios anónimos y contenido perjudicial que afecta emocional, social y académicamente a los menores de edad. Por esta razón, MOOD está centrado en promover el uso responsable de las redes sociales para prevenir el ciberacoso, que puede tener un impacto negativo en la salud mental de los estudiantes de grado octavo (12 a 15 años) del Colegio Santo Domingo Bilingüe, como caso de estudio. Se emplea un diseño metodológico basado en los cinco elementos clave de la experiencia de usuario (UX) de Garrett (2002): estrategia, alcance, estructura, esqueleto y superficie. Durante el proceso de grupos focales con los estudiantes, se pudo identificar la falta de comprensión sobre los riesgos del ciberacoso en el entorno escolar y una desconceptualización sobre las redes sociales y la netiqueta, esto genera una oportunidad de diseño como agente de cambio, para fomentar la sana convivencia escolar y la toma de decisiones informadas con apoyo de la comunidad educativa.spa
dc.description.abstractCurrently, social media have become one of the most frequented digital environments to communicate; However, a problem arises when anonymous comments and harmful content are generated that affect minors emotionally, socially and academically. For this reason, MOOD is focused on promoting the responsible use of social media to prevent cyberbullying, which can have a negative impact on the mental health of 8th grade students (12 to 15 years old) at Santo Domingo Bilingual School, such as case study. A methodological design is used based on Garrett (2002) five key elements of user experience (UX): strategy, scope, structure, skeleton and surface. During the focus group process with the students, it was possible to identify the lack of understanding about the risks of cyberbullying in the school environment and a deconceptualization of social media and netiquette, this generates an opportunity for design as an agent of change, to promote healthy school coexistence and informed decision-making with the support of the educational community.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Aval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Resumen 15 Abstract 16 Tabla de contenido 17 Listado de figuras 20 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 1. Formulación del proyecto 23 1.1 Introducción 23 1.2 Justificación 24 1.3 Definición del problema 26 1.4 Hipótesis de la investigación 29 1.4.1 Hipótesis explicativa 29 1.4.2 Hipótesis propositiva 29 1.5 Objetivos 29 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 30 1.6 Diseño metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 32 2. Base teórica del proyecto 35 2.1 Marco referencial 35 2.1.1 Antecedentes 37 2.1.2 Marco teórico contextual 41 2.1.3 Marco teórico disciplinar 45 2.1.4 Marco conceptual 48 2.1.5 Marco institucional 50 2.1.6 Marco legal 53 2.2 Estado del arte 55 2.3 Caracterización de usuario 59 3. Desarrollo metodológico, análisis y resultados 65 3.1 Criterios de diseño 65 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 66 3.1.2 Determinantes y requerimientos de diseño 66 3.2 Hipótesis de producto 68 3.3 Desarrollo y análisis fase 1 - Estrategia 69 3.4 Desarrollo y análisis fase 2 - Alcance 70 3.5 Desarrollo y análisis fase 3 - Estructura 71 3.6 Desarrollo y análisis fase 4 - Esqueleto 72 3.7 Desarrollo y análisis fase 5 - Superficie 72 3.8 Resultados de los testeos 73 3.8.1 Primer testeo 73 3.8.2 Segundo testeo 76 3.9 Prestaciones del producto 78 3.9.1 Aspectos morfológicos 78 3.9.2 Aspectos técnico - funcionales 79 3.9.3 Aspectos de usabilidad 79 4. Conclusiones 81 4.1 Conclusiones 81 4.2 Estrategia de mercado 82 4.2.1 Segmentos de cliente 83 4.2.2 Propuesta de valor 83 4.2.3 Canales 84 4.2.4 Relaciones con los clientes 84 4.2.5 Fuentes de ingresos 85 4.2.6 Actividades clave 85 4.2.7 Recursos clave 86 4.2.8 Socios clave 86 4.2.9 Estructura de costes 87 4.3 Consideraciones 87 Referencias 89 Anexos 97spa
dc.format.extent98p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleMOOD Narrativa hipermedia sobre el uso responsable de las redes sociales para prevenir el ciberacoso entre los estudiantes de 12 a 15 años del Colegio Santo Domingo Bilingüespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalCiberacosospa
dc.subject.proposalExperiencia de usuariospa
dc.subject.proposalNarrativa hipermediaspa
dc.subject.proposalNetiquetaspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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