Mayor Digital: estrategia hipermedial para fomentar la autonomía digital en el adulto mayor de Bogotá como una contribución para avanzar hacia la ciudadanía digital.
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
La brecha digital es un fenómeno que empieza a tomar fuerza en el
país a mediados del año 2000, con particular incidencia en el año
2020 producto de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
Esto deja en evidencia la magnitud de la problemática en el área
digital y su incidencia en la brecha digital gris, con afectación en los
adultos mayores. Este grupo etario va en aumento y según
encuestas realizadas por varias entidades como MinTIC y DANE, es
la población que menos hace uso del internet, por falta de
conocimientos y otras variables, lo que conduce a una dependencia
e incapacidad para ejercer como ciudadanos digitales.
De esta manera, se crea Mayor Digital, cuyo objetivo es
fomentar autonomía en esta población por medio de una estrategia
hipermedial con el fin de mejorar sus competencias y de esta
manera contribuir al avance de una ciudadanía digital. Mediante la
metodología de diseño centrado en el usuario, se caracteriza e
identifica el contexto para proponer un producto adecuado que
cumpla con el objetivo del proyecto. Se presenta un prototipo el cual
se construyó a partir de las encuestas y testeos realizados a los
usuarios.
Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el uso del
color, los tamaños y la forma en que se presenta la información tanto
en contenido, como cantidad y arquitectura de información; ya que
es diferente su interacción a lo que se suele usar para públicos más
jóvenes. The digital divide is a phenomenon that began to take hold in the
country in mid-2000, with particular incidence in 2020 as a result of
the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. This highlights the
magnitude of the problem in the digital area and its impact on the
gray digital divide, affecting the elderly. This age group is increasing
and according to surveys conducted by several entities such as
MinTIC and DANE, is the population that makes less use of the
Internet, due to lack of knowledge and other variables, which leads
to a dependence and inability to exercise as digital citizens.
Thus, Mayor Digital is created, which aims to promote
autonomy in this population through a hypermedia strategy in order
to improve their skills and thus contribute to the advancement of a
digital citizenship. Through the user-centered design methodology,
the context is characterized and identified in order to propose a
suitable product that meets the project's objective. A prototype is
presented, which was built based on the surveys and tests carried
out with users.
Among the most relevant findings are the use of color, sizes
and the way in which the information is presented in terms of
content, quantity and information architecture, since its interaction is
different from what is usually used for younger audiences.
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