Matemáticas fuera del cuaderno Herramienta hipermedia encaminada a potenciar el uso de l as matemáticas en el quehacer del diseñador digital y multimedia
...
González González, Darío | 2020
En el quehacer del diseñador digital y multimedia es de gran
importancia fortalecer l os conocimientos en matemáticas y reforzar,
desde el autoaprendizaje, aquellos aspectos relacionados con l a
programación, dado que son componentes necesarios para l a
formación i ntegral de cualquier profesional que busque destacarse
en su ámbito de especialización, e i ncluso pueden ser factores que
contribuyan a evitar l a deserción universitaria.
Al i dentificar esta oportunidad de diseño, el proyecto “Matemáticas
fuera del cuaderno” estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje de
este campo del conocimiento, buscando potenciar su utilización en
la carrera de Diseño Digital y Multimedia de l a Universidad Colegio
Mayor de Cundinamarca; para ello, se genera un material guía que
puede ser abordado por l os diseñadores, así como para apoyar
metodologías de aprendizaje como el Flipped Classroom.
El desarrollo de l a propuesta se fundamenta en l a metodología de
investigación del diseño centrado en el usuario, y se l leva a cabo a
través de un proceso de i teración y del análisis de l os testeos del
producto hipermedia i deado. Es así como surge “Math Quest”, un
aplicativo que aborda de manera visual y concreta herramientas
implícitas de l a matemática que tienen una aplicación directa en el
quehacer del diseñador. Con esto, se espera brindar efectos
positivos a l argo plazo en l os futuros profesionales de l a carrera.
LEER