Madres ex combatientes: “una mirada a los significados de la maternidad de las mujeres reincorporadas de las Farc-Ep, pertenecientes al espacio territorial de capacitación y reincorporación Antonio Nariño”.
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Barahona Rojas, Ana Yadira | 2019
La comunidad ex combatiente de las FARC-EP se encuentra con múltiples desafíos en su
proceso de reincorporación a la vida civil, uno de ellos es el llegar a enfrentar roles sociales
que en el marco de la guerra estaban vetados o no eran viables, la maternidad constituye uno
de ellos, la cual desde la vivencia de las mujeres va creando un significado. El significado que
las mujeres madres excombatientes de las FARC-EP le asigna a la maternidad, permite conocer
a mayor precisión las vivencias construidas durante y después de su vinculación al grupo
armado, centrándose en el nuevo escenario de la maternidad; contribuyendo así al
conocimiento que se tiene respecto a este tema y reconociendo una maternidad relacionada con
la sexualidad, la posición política y la interacción.
La presente investigación de enfoque cualitativo, tiene como objetivo comprender los
significados que construyen las mujeres madres excombatientes de las FARC- EP acerca de la
maternidad, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Antonio Nariño de la
Vereda La Fila, Municipio de Icononzo Tolima durante el año 2018. Esta se llevó acabo con el
apoyo de la Corporación Territorio, Paz y Desarrollo –Corpaz-, aportando a su vez a la línea
de investigación de paz y convivencia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
La información recolectada se obtuvo por medio de la entrevista individual a
profundidad, a partir de la cual se da a conocer las vivencias de la maternidad, las cuales para
Schütz (1993) están dentro del contexto de la experiencia que está disponible, en este caso para
las mujeres madres, debido a que en el transcurso de la guerra era un escenario que no se
consideraba viable o estaba vetado. Desde las voces de las mujeres, la maternidad se designa
principalmente como “una experiencia muy bonita”, debido que están compartiendo con sus
hijos y educándolos desde los principios que adquirieron en las FARC-EP, pues mencionan
que estos son necesarios para que sean los transformadores del mañana, refiriéndose así a ellos
como “los pioneros”.
Se evidencia que las mujeres madres ex combatientes reconocen la importancia de
generar cambios en la sociedad (en la educación, la política, la salud, el empleo, entre otros),
relacionándolo así con una maternidad colectiva, ya que por medio de acciones que desarrollan
tienen un motivo que está en función del “para”, como menciona Schütz (1993), puesto que
están dirigidas a un futuro donde el bienestar no sólo es de ellas y de sus hijos (as) en el ETCR,
sino también para la sociedad en general.
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