Armonía ¿Cómo a través de los videojuegos se puede contribuir a fortalecer el reconocimiento de las competencias ciudadanas integradoras en jóvenes de educación media de 15 a 18 años? Caso de estudio: ParchARTE
...
Valbuena Romero, Daniel Andrés | 2024
Teniendo presente los Estándares Básicos de Competencias
Ciudadanas establecidos por el Ministerio de Educación Nacional,
se enfocan en los conocimientos y habilidades que facilitan la
convivencia y la integración social de los ciudadanos.
Específicamente, las competencias comunicativas, cognitivas y
emocionales están íntimamente ligadas a los procesos mentales
individuales, lo que impulsa su desarrollo moral. Dirigiéndose a los
jóvenes ciudadanos bogotanos de 15 a 18 años involucrados en el
proyecto Parcharte en la UPZ 29 en Bogotá, se busca fortalecer su
comprensión sobre competencias ciudadanas integradoras. Estas
comprenden, en gran medida, las mencionadas anteriormente, con
el propósito de promover la resolución de conflictos, considerando
investigaciones que sugieren que los videojuegos pueden mejorar
habilidades cognitivas y sociales en este grupo demográfico.
Se identifica cómo los videojuegos pueden fortalecer el
reconocimiento de competencias ciudadanas en los jóvenes. Esto
conlleva caracterizar su comunicación, reconocer sus preferencias
de videojuegos, analizar resultados, desarrollar el producto y
comparar resultados. Se emplea la metodología del Doble Diamante
Durante el proceso investigativo, se resaltan reuniones y
sesiones que involucran ejercicios pedagógicos con jóvenes en la
iniciativa Parcharte. Es en estos encuentros donde surge el interés
de los jóvenes por los videojuegos como herramienta de aprendizaje
en su proceso educativo. Esta inclinación se fusiona con el arte y las
posibilidades manuales y digitales de vincular estas disciplinas con
temáticas de interés.
El deseo materializar conceptos provenientes de los Game
Studies en un producto tangible que aborde las competencias
ciudadanas integradoras. Se consideran opciones de tipos de juegos
como juegos serios y simulaciones de aventura y fantasía,
identificados mediante observaciones de campo y la triangulación de
fuentes secundarias que analizan posturas a favor y en contra del
uso de videojuegos. Se destaca la necesidad de un enfoque iterativo
y flexible en su desarrollo para mantener su relevancia en una
sociedad en constante cambio.
LEER